NACIONALES


HOOD ROBIN ARGENTINO

¿Justicia social? Plazos fijos y bonos en pesos no pagarán renta financiera



Fecha: 17/12/2019   12:46

El impuesto a la renta financiera había nacido con la reforma tributaria de 2017 impulsada por el diputado Sergio Massa; fijaba una alícuota del 5% para inversiones en pesos; perjuicio a los jubilados y beneficios para los rentistas




 

Hay veces que no entiendo, seré un poco bruto, pero eso de sacarle a los jubilados –por 180 días se suspende la fórmula de ajuste, justo cuando la terrible inflación de 2019 se vería reflejada en un aumento de los haberes- y beneficiar a los que tienen plazo fijos mayores a 67.000 pesos eximiéndolos de pagar el impuesto, que ellos mismos habían impulsado en nombre de la equidad social, es de una incoherencia tal que los convierten en un Hood Robin argentino.

Los plazos fijos no pagarán más el impuesto a la renta financiera, confirmó esta mañana el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. Se trata de dar marcha atrás -al menos parcialmente- con una ley impulsada por el diputado Sergio Massa y reglamentada a fines de 2018 que grava inversiones de los residentes argentinos.

Las versiones sobre cambios en este gravamen comenzaron a circular ayer, y esta mañana el gobierno confirmó que no se aplicará en "plazos fijos de cualquier tipo".

El impuesto a la renta financiera, nacido de la reforma tributaria de 2017 y reglamentado a fines del año pasado, comprende la renta derivada de un conjunto de inversiones y activos financieros como los plazos fijos, los bonos o las cuotas partes en fondos comunes de inversión. Quedan exentas las acciones de empresas argentinas o la diferencia en el patrimonio a partir de la fluctuación del tipo de cambio.

El impuesto, fijaba una alícuota del 5% para inversiones en pesos sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales. Y el gravamen sube a 15% sobre el excedente de ese monto para el ingreso generado a través de activos en dólares.



Fuente: (periscopio)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2020 todos los derechos reservados