NACIONALES


ESTA ESTANCADO DESDE 2016

Presidente BCRA: "Necesitamos que Brasil crezca al 3% anual y traccione nuestras exportaciones"



Fecha: 16/12/2019   11:23

Miguel Ángel Pesce afirmó “Para nosotros lo más importante es que Brasil crezca y hay que hacer todo lo posible para que eso suceda”, después de la gran recesión de 2015/2016 se recupera muy lentamente




 

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, dialogó en exclusiva con Jorge Fontevecchia (Perfil), y terminó confirmando uno de los problemas que tuvo el gobierno de Macri, el parate de la economía brasileña que, de acuerdo con el IBGE, la economía brasileña acumuló un crecimiento del 1,0 % en los últimos doce meses hasta junio de 2019 en comparación con el período entre julio de 2017 y junio de 2018, con lo que confirmó la tendencia de lenta recuperación tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se contrajo cerca de siete puntos porcentuales.

Lo más importante para nosotros es que Brasil crezca. Es más importante el crecimiento de Brasil que el tipo de cambio bilateral. Cuando Brasil crece, crecen nuestras exportaciones. Ha habido paradojas en las que el país que más exporta es el que tiene la tasa de cambio más desfavorable. Para nosotros lo más importante es que Brasil crezca y hay que hacer todo lo posible para que eso suceda.  Nosotros necesitamos a un Brasil creciendo a un 3% anual para que traccione nuestras exportaciones.

"Hoy estamos con importaciones muy bajas, debajo de los 60 mil millones de dólares. Argentina llegó a exportar más de 80 mil millones de dólares cuando la soja estaba arriba de los 400 dólares y cuando Brasil crecía a tasas aceptables. Hoy esas dos circunstancias no se dan: estamos con la soja abajo de 350 por tonelada y con Brasil frente a un estancamiento muy prolongado. Necesitamos incrementar nuestras exportaciones para poder tener un saldo de balanza comercial que nos permita atender el déficit en servicios. Siempre fuimos deficitarios en el rubro servicios de la balanza de pago, los servicios de deuda y eventualmente en la formación de activos externos", agregó Pesce.

Consultado por la cantidad de reservas netas que heredó de la gestión anterior, Pesce explicó que "es una información que tiene muy poca gente. Hay estimaciones del sector privado. Nosotros no las revelamos, pero lo que puedo decir es que son reservas suficientes para enfrentar los próximos meses, bajo este marco regulatorio del mercado cambiario".



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2020 todos los derechos reservados