NACIONALES


ECONOMIA

Guzmán: Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda”



Fecha: 12/12/2019   07:48

El nuevo ministro de Economía argentino dijo que una contracción fiscal mayor acentuaría la recesión, por ahora sigue el cepo; buenas relaciones con el FMI y acreedores privados




 

 

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que el programa económico que llevarán adelante será “consistente” e “integral” y descartó modificaciones, al menos en lo inmediato, en el esquema cambiario.

Argentina tiene que “converger a una situación fiscal con superávit primario, pero no se puede hacer de golpe”, descartó que fuera el año que viene, porque sería necesario “un ajuste fiscal brutal que agudizaría la situación”. Así, anticipó que “el año 2020 no es un año en el cual se pueda hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor acentuaría la recesión”.

Precisamente, sostuvo que “para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda”. Al respecto, precisó que ya han tenido conversaciones con el FMI, sostuvo que el FMI “reconoce la grave situación argentina”. También indicó que "el FMI va a ser parte de eso" al tiempo que comento que ya han comenzado las conversaciones con los acreedores privados.

"Venimos a resolver el problema de una profunda crisis económica y social, además de un virtual default que dejó la administración anterior", inició el flamante titular del Palacio de Hacienda con el objetivo de dejar en claro la herencia que dejó el Gobierno de Mauricio Macri.

En el único momento que Guzmán dio cifras fue cuando se refirió precisamente a la situación recibida. Así, recordó que más de 500.000 personas ingresaron al grupo de los indigentes en los últimos cuatro años, anticipó que la inflación rondará el 55% en 2019.

"En extrema ansiedad, el Gobierno pasado instaló un cepo. Para sacarse eso de encima la situación se tiene que tranquilizar", indicó y ratificó que, por ahora, no cambiarán las restricciones cambiarias actuales, pese a que se irá "evaluando" el régimen a futuro "en la medida de las medidas que vayamos tomando".

La única medida concreta anunciada fue que presentará en el Congreso en las sesiones extraordinarias un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, del que no dio mayores detalles, pese a que adelantó que allí dentro estarán las mejoras prometidas por Fernández a los ingresos más bajos y algún cambio en jubilaciones. Allí fue crítico además con los cambios aplicados por Cambiemos a la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios.

Dijo que se irá hacia un “proceso paulatino pero persistente de desinflación” pero no sólo utilizando la política monetaria sino aplicando un plan consistente. Ese plan, explicó, “tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía. No se debe atacar solo con política monetaria como se hizo en el pasado reciente; esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro la cuestión social”.

Primeros anuncios

Proyecto de ley

Presentarán en el Congreso en los próximos días un proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva, del que no se dieron mayores detalles.

Comisión de asesoramiento

Crearán una comisión de exsecretarios de Finanzas para aprovechar su expertise en la negociación de la deuda.

Plan fiscal

Si bien no dio números, indicó que es necesario converger a un superávit fiscal para que sean sostenibles la política monetaria y la deuda.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2020 todos los derechos reservados