INTERNACIONALES


CUMBRE CLIMATICA DE MADRID

Miles de personas han participado este viernes por la tarde en una marcha por el clima que ha recorrido el centro de Madrid



Fecha: 06/12/2019   20:53

Los jóvenes, los herederos del mundo de mañana, gritaron y reclamaron “medidas ya”, Estuvieron en la marcha el actor Javier Bardem y la activista Greta Thunberg



Click para Ver Video

 

 

Miles de personas han salido este viernes a la calle en Madrid para reclamar a los líderes políticos que participan en la Cubre del Clima de Naciones Unidas que se adopten medidas reales y eficaces contra el cambio climático.

La Cumbre del Clima de Madrid ha arrancado con el protagonismo institucional propio de estas citas, aunque también ha dejado claro desde el primer momento que está dispuesta a dar voz y a escuchar a los jóvenes, más que ninguna hasta ahora. Los organizadores aluden a la "justicia intergeneracional", un término que se basa en una idea muy básica: serán los jóvenes de hoy quienes hereden el mundo del mañana, y por tanto ellos también deberían participar en las decisiones que se tomen en la lucha contra el cambio climático.

Esta misma idea ha sido la que ha movilizado desde hace meses al movimiento Fridays for future (Viernes por el futuro, en español), cuya iniciadora y cara más visible es la adolescente sueca Greta Thunberg.

Bardem llama estúpido a Trump

Antes, el actor Javier Bardem había leído el manifiesto de la Marcha por el Clima, aunque ha introducido dos opiniones "muy personales", justo después de leer que "los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico".

En ese punto, ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Perdonad, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales.

Bardem también ha instado a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: "A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", ha subrayado, antes de apostillar: "Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático".

Greta Thunberg

La activista sueca, Greta Thunberg, el rostro de la contestación de la juventud contra los responsables mundiales: "Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, os guste o no", ha señalado.

Fridays for Future es el epicentro de esa corriente mundial juvenil que alerta de que aún no hemos llegado al punto de retorno, pero estamos cerca, y reclama una mayor ambición climática, intentando presionar a los gobiernos para que adopten medidas contundentes. También exige que los jóvenes formen parte de la toma de decisiones sobre la crisis climática.

"Greta para mí es una inspiración. En el momento en el que vi el famoso discurso de ¿Cómo os atrevéis?, a mí me cambió la forma de ver el cambio climático, y me dije que tenía que hacer algo", confiesa a RTVE.es Maider Blanco, una estudiante de Ingeniería Agrónoma de Pamplona que se ha desplazado a Madrid con motivo de la Cumbre del Clima.

"Me sirvió para decir: si esta niña, porque es una niña, tiene esa capacidad de luchar así, y de defenderlo hasta el final con uñas y dientes, por qué los demás no vamos a poder hacerlo.

Los manifestantes han enarbolado carteles con lemas como "Un planeta, una oportunidad", "Se busca un futuro", junto a otros más clásicos, como "No hay planeta B" o "Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado" o "Emergencia climática. Medidas políticas ya".



Fuente: (periscopio)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2020 todos los derechos reservados