NACIONALES


PRÓXIMO GOBIERNO

Alberto Fernández derogará los protocolos de seguridad que estableció Patricia Bullrich y los militares dejarán de participar en la lucha contra el narcotráfico



Fecha: 15/11/2019   08:57

Se mantendrá el Ministerio, pero se derogará por decreto las normas internas para las fuerzas de seguridad; los soldados del Ejército deberían regresar a los cuarteles y las Fuerzas Armadas sólo podrían hacer apoyo logístico contra el narcotráfico




 

 

En el esquema de la política de Estado que diseña Alberto Fernández para su gobierno resolvió mantener el Ministerio de Seguridad y derogar por decreto los protocolos de actuación que desplegó Patricia Bullrich para la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura. “El Ministerio de Seguridad no se desarticulará porque hay que dar una señal de fortaleza a las fuerzas de seguridad con un ministro de peso para ordenar sus tareas operativas", sintetizó ante Infobae un allegado a Fernández que conoce sus propuestas institucionales respecto al área de seguridad.

Gustavo Béliz y Diego Gorgal aparecen como los probables responsables de un Consejo de Seguridad que tendrá múltiples funciones. El ex ministro de Néstor Kirchner estará coordinando desde la secretaría de Asuntos Estratégicos los lineamientos de planificación del Consejo de Seguridad junto con otras dependencias del Estado. Y Gorgal hasta ahora sería el ministro de Seguridad. También Sergio Massa tiene en el armado de la nueva política de seguridad una fuerte impronta.

Para poner en marcha el Consejo de Seguridad se deberá reformular la Ley de Seguridad interior y ya se deslizó que entre los referentes de la sociedad civil que formarán parte de ese consejo tendrá mucha impronta el CELS de Horacio Verbitsky.

Hay un punto sobre el que Alberto Fernández y gran parte de los referentes del equipo que manejan temas de seguridad coinciden: para dar una señal de cambio profundo se espera desactivar de una vez y por decreto gran parte de las directrices que impuso Bullrich en los últimos años.

El presidente electo y sus consejeros Gorgal y Béliz asumen que la distribución de militares para contrarrestar a los carteles de la droga es un paso complejo que puede tener derivaciones institucionales no queridas ni deseadas. Por lo tanto, ambos creen que los soldados del Ejército deberían regresar a los cuarteles y las Fuerzas Armadas sólo podrían hacer apoyo logístico en la frontera norte para la lucha contra el narcotráfico en relación al uso de drones, radares y algún apoyo de asistencia logística con aviones o helicópteros.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO




Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados