INTERNACIONALES


CUBA

El Rey de España en los 500 años de La Habana entre el acompañamiento y el reclamo



Fecha: 14/11/2019   08:40

La visita simboliza la apuesta de los dos países por normalizar definitivamente sus relaciones y profundizar las relaciones económicas; Felipe VI dice ante Díaz-Canel que las instituciones deben garantizar la libertad de expresión y los derechos de asociación y reunión



Click para Ver Video

 

 

Los Reyes han llegado a la isla caribeña en un momento crítico, cuando las nuevas sanciones de Washington aprietan la argolla que asfixia a la economía cubana y empiezan a traducirse en penurias cotidianas para la población, como la escasez crónica de combustible.

Empresas españolas, como la cadena hotelera Meliá, figuran entre la veintena de firmas europeas (pero también canadienses y estadounidenses) demandadas en los tribunales de EE UU al amparo de la Ley Helms-Burton, que la Administración Trump reactivó en mayo pasado tras más de dos décadas de sucesivas moratorias.

El Rey, que se reunirá con representantes de algunas de las 260 empresas españolas asentadas en la isla, se aloja en el hotel español Iberostar Grand Packard, al que EE UU ha incluido en su lista negra.

El viaje de Felipe VI a Cuba, el primero de un rey a la última colonia española en América, simboliza la apuesta de los dos países por normalizar definitivamente sus relaciones, poniendo fin a una etapa en la que han estado sujetas a los volantazos de los cambios de signo político en Madrid.

Tanto el Gobierno como la Casa del Rey han insistido en el carácter “institucional” de la visita y en rechazar que se interprete como un respaldo al régimen cubano.

El Rey ha hecho este miércoles un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el discurso más importante del primer viaje de Estado de un Monarca español a Cuba. Tras recordar que los cambios no pueden imponerse desde fuera, en alusión a las presiones de Washington para forzar un cambio de régimen en La Habana, Felipe VI ha advertido de que “es en democracia como mejor se defienden los derechos humanos”.

En la cena que ha ofrecido el Rey a las autoridades cubanas en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, como devolución a la que Díaz-Canel le dio el martes en la sede del Consejo de Estado, Felipe VI ha subrayado la necesidad de que las “instituciones representen toda la realidad diversa y plural” que hay en la sociedad y de que respeten los derechos de los ciudadanos; “entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación y reunión”.

El Rey ha puesto como modelo la Constitución de 1978, “basada en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación", que ha permitido a España vivir sus “mejores años como un país plenamente democrático. De esa Constitución y de nuestra propia historia”, ha añadido, “los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas y los intereses de nuestros ciudadanos”.

El presidente cubano, Díaz-Canel, ha respondido al Rey reivindicando la soberanía e independencia de los cubanos para decidir el ritmo y el alcance de sus propios cambios. “En este camino que por voluntad propia hemos elegido", ha subrayado, "es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo y los españoles se encuentran entre ellos”.

Las palabras de ambos jefes de Estado han sido cuidadosamente elegidas para que no resultaran disonantes. El Rey había utilizado el verbo “acompañar” para referirse al apoyo de España a la transformación en que está inmersa Cuba, “sobre la base del respeto” a sus propias decisiones. Pero mientras el monarca español hablaba de cambios políticos hacia un régimen democrático, pluralista y respetuoso con los derechos fundamentales; el presidente cubano parecía limitarse a reformas exclusivamente económicas.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados