INTERNACIONALES


BOLIVIA

Crisis en Bolivia: Renunció Evo Morales a la presidencia



Fecha: 11/11/2019   10:20

"Estoy renunciando; Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia"; Con esas exactas palabras Evo Morales informó este domingo de su dimisión a la presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el cargo



Click para Ver Video

 

 

El anuncio lo hizo en un mensaje transmitido por televisión, acompañado por el vicepresidente Álvaro García, quien también presentó su renuncia.

Ambos políticos, que gobernaron el país desde enero de 2006, dijeron que lo hacían con el fin de que se detenga la violencia en el país surgida a raíz de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Señalaron que un "golpe de Estado" quedó "consumado" y responsabilizaron de la violencia registrada en el país a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Camacho.

Los adversarios han denunciado durante tres semanas que hubo fraude electoral, mientras que la Organización de Estados Americanos dijo que hubo serias "irregularidades" detectadas por su auditoria.

Los resultados de una auditoría de la OEA, que recomendó repetir los comicios tras detectar “graves irregularidades”, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales. Eran las 6:30 de la mañana, hora de Bolivia.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (...) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, indicó el informe de la OEA. Según el organismo interamericano, “en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”.

Veinte minutos después de que el informe se divulgó, Morales convocó nuevas elecciones, pero la medida no fue suficiente para retener apoyos vitales que le permitieran acabar con su mandato, que finalizaba el próximo 22 de enero.

Estalló una ola de violencia que golpeó a varios ministros, funcionarios y colaboradores que fueron renunciando en cascada, mientras algunos veían arder sus casas, quemadas por la turba enardecida.

La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país y que ha sido aliada del Gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo Morales “renunciar, si es necesario” para pacificar al país, y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva candidatura del mandatario.

Ante ese escenario, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, viajaron a Cochabamba. Y poco después de su aterrizaje, y en un mensaje al país, explicó su dimisión. Eran las 4:50 de la tarde. García Linera también renunció.

Lo sucedido lleva a Bolivia a una situación dramática porque el país quedó prácticamente acéfalo ya que todas las personas que formaban parte de la cadena de sucesión presidencial renunciaron.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron.

En la noche de este domingo, la senadora opositora Jeanine Añez afirmaba que como segunda vicepresidenta del Senado debería asumir el poder: “Como establece nuestra Constitución, estoy en la segunda vicepresidencia, me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones, pacificar el país y volver a la normalidad”, dijo en contacto con un canal televisivo.

Pero explicó que para asumir el cargo de jefa de Estado se debe convocar una asamblea extraordinaria para considerar las renuncias de Morales y García Linera. “Espero que tengamos quorum, porque el MAS (Movimiento al Socialismo, partido de Morales) tiene dos tercios en la Asamblea”.



Fuente:  (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados