MISCELANEAS


LA REUNIFICACION DE ALEMANIA

Este 9 de noviembre se cumple el 28º aniversario de la caída del Muro de Berlín



Fecha: 08/11/2019   09:19

Este 9 de noviembre se cumple el 28º aniversario de la caída del Muro de Berlín



Click para Ver Video

(periscopio)Hace 30 años cayó en Berlín uno de los muros más famosos de la historia; Video para traducir al español clik botón derecho maisse, en "configuración", subtítulos, traducción automática y busca idioma español. Un símbolo, la construcción y la caída en sí, de una época polarizada por la posguerra y del inicio de una nueva Europa. Aquel momento histórico fue televisado. Quedaron muchos minutos grabados. Tres décadas después, la televisión de ahora lo recuerda todo con la perspectiva que da el tiempo y las cadenas ofrecen este 9 de noviembre diferentes formas de recordarlo. Desde los clásicos documentales a una apuesta por la última tecnología.

Hasta YouTube ha producido un programa especial. Virtual History: The Berlin Wall, está disponible desde el pasado jueves, y cuenta la historia de tres personas cuyos familiares vivieron en sus carnes la separación de Alemania. Ahora, reviven aquella época a través de la realidad virtual acompañados por una historiadora y por tres reconocidos youtubers, Riyadh K., Hannah Witton y Rezo. Tres fotografías reales dan paso a un trío de historias que resumen el hito: la excavación de un túnel bajo el muro, la huida por los pelos de la policía secreta de la Alemania del Este y el levantamiento de una bandera alemana en la infame pared.

Bernauer Strasse, una calle dividida, sobre una de las principales vías por la que los aliados que ganaron la II Guerra Mundial dividieron la ciudad en dos. Parte de la calle quedó en territorio comunista: la acera de una manzana era de los aliados y los edificios una vez superado el portal era de los soviéticos. Cartas sin firma recuerda el programa de la BBC, de mismo título, que se emitía en las dos alemanias y en el que un locutor leía cartas enviadas desde el lado oriental del muro de gente que no podía salir de allí.

Algunos célebres muros que han roto en dos a países, sociedades o a familias, en fronteras de países como Chipre, Israel, Corea, Irlanda del Norte o México.

La división de Berlín

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), las potencias vencedoras (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética) decidieron repartirse la capital alemana. En 1948, los occidentales unificaron sus respectivos sectores en uno solo. En 1955, la Unión Soviética declaró liquidada la ocupación y que Berlín pertenecía en su totalidad a la RDA.

¿Qué era el muro de Berlín?

Un paredón infranqueable que se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría. Además de dividir a Alemania en dos países —la RFA (occidental-democrática) y la RDA (oriental-comunista)—, también partía el mundo en dos: el bloque de los países alineados con la OTAN (bajo el liderazgo de Estados Unidos) y el del Pacto de Varsovia (la Unión Soviética y sus países satélites). Unos 45 kilómetros de muro separaban el Berlín Oriental del Occidental.

¿Cuándo se construyó?

El “muro antifascista” o el “muro de la paz”, según los comunistas, y para los demás, el “muro de la vergüenza”, empezó a construirse el 13 de agosto de 1961. En unos días, entre 40.000 y 55.000 operarios, soldados y policías plantaron una valla de 40 kilómetros, dividiendo la ciudad con alambradas, bloques de piedra y edificios que fueron vaciados y cerrados.

¿Cuánta gente murió?

Oficialmente, 79 personas perdieron la vida (aunque se desconoce cuánta gente murió realmente intentando pasar al otro lado del muro, se cree que fueron unas 200) y un centenar resultaron heridas en distintas tentativas. A la primera víctima, Günter Liftin, de 24 años, le dispararon el 24 de agosto de 1961 cuando cruzaba a nado el río Spree. Descubierto por la policía, fue sacado del agua y asesinado de un disparo. El último en perder la vida fue un joven de 20 años, Chris Gueffroy, el 6 de febrero de 1989, ametrallado por la policía de la RDA cuando intentaba cruzar a nado un canal que atraviesa Berlín tras haber conseguido franquear el muro.

Una caída pacífica

La caída del Muro de Berlín fue una fiesta, pero pudo haber sido un baño de sangre. En 1968, la Primavera de Praga fue apagada por la URSS enviando medio millón de soldados y aplastando el conato de revolución con los tanques en las calles de Checoslovaquia.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados