NACIONALES


Alberto Fernández se encuentra con los sindicalistas buscando bajar expectativas salariales



Fecha: 06/11/2019   09:36

El viernes tiene previsto un encuentro con la CGT; Recibe muestras de apoyo a su idea de pacto social, suma guiños y también señales contradictorias de los jefes sindicales




 

 

Alberto Fernández expondrá esta semana antes los jefes sindicales de la CGT. La cita está prevista para el viernes y si no hay cambios, además de los titulares cegetistas, Héctor Daer y Carlos Acuña, estará presente buena parte de la constelación gremial, es decir, secretarios generales reunidos en plenario. Sería una entrega por anticipado del respaldo al pacto social que trabaja el presidente electo: su equipo analiza cómo darle una trascendencia que supere los límites de un acuerdo de precios y salarios. Tanto anticipo por ahora está generando un “colchón” de aumentos de precios que se alimentan y a la vez se nutren de la escalada inflacionaria. Tema inquietante para los jefes cegetistas.

Hay versiones que algunos líderes sindicales dejaron trascender que no exigirán un bono de fin de año al gobierno entrante de Alberto Fernández, a la que algunos consideraron que son expresiones internas de cada organización, esa decisión “dependerá de cada uno” y agregan “no es lo mismo el que firmó un convenio colectivo hasta el año que viene y quien lo tiene que firmar”. Para luego entrar en sintonía con el futuro presidente recordando que “jamás pidieron bono porque “no es una reivindicación adecuada”. “El bono siempre es pan para hoy y hambre para mañana”, manifiestan.

Otros más enfáticos opinan, “Nadie le va a salir a reclamar a este gobierno (el de Alberto Fernández) que restituya todo de golpe de lo que se está atrasado, pero bueno empecemos por parte, como ha ocurrido en varias veces”.

Sin embargo, esa puesta sobre el escenario emerge con interrogantes. Presencias o posibles ausencias, y algunas señales y discursos previos contradictorios. En conjunto, indican al menos dos cosas: que las disputas internas del sindicalismo no están del todo saldadas y sumarían nuevos factores –por el juego de poder ya abierto en torno al nuevo gobierno-, y que las expectativas sobre una recomposición del poder adquisitivo deberían ser manejadas con cautela, aunque hay voces disonantes.

Hay gestos de baja conflictividad y de acompañamiento a la propuesta de pacto de Alberto Fernández. Lo dijo Daer, tratando de bajar expectativas salariales. Menos cuidadoso fue el titular de la UTA, Roberto Fernández, que recomendó “darle a la maquinita” de los pesos como arranque de gestión. Hugo Yasky y Roberto Baradel, de una CTA, también desalientan reclamos. Y desde la otra CTA, con Hugo “Cachorro” Godoy en primera línea, reforzaron sus gestos al kirchnerismo y sorprendieron con una foto de alineamiento y compromisos con Nicolás Maduro.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados