PRODUCCION


MEDIO AMBIENTE

La Unión Europea aprobó un proyecto para restaurar los bosques del Gran Chaco Americano e invertirán 960 mil euros



Fecha: 21/10/2019   08:54  |  Cantidad de Lecturas: 622

Investigadores del INTA Salta presentaron un proyecto para promover el aprovechamiento del bosque nativo chaqueño, que fue seleccionado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y recibirá 960000 euros para su implementación




 

 

La iniciativa busca que las comunidades locales de cinco áreas piloto de la región del Gran Chaco Americano puedan incorporar prácticas innovadoras orientadas a reducir la degradación del bosque y a desarrollar manejos productivos sostenibles. El proyecto propone así fortalecer la resiliencia del sistema, a través de la disponibilidad de información, apoyo técnico y organizacional.

En el marco de una convocatoria internacional, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria expusieron un proyecto que fue seleccionado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea entre más de doscientas propuestas.

El Gran Chaco Americano es la región forestal tropical seca más grande del mundo, con una superficie de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en cuatro países: Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%). Esta ecorregión alberga una gran biodiversidad y, en la actualidad, es uno de los puntos del planeta con mayor incidencia de deforestación para la transferencia de tierras a la actividad agropecuaria.

Con relación al objetivo, Gonzalo Bravo, investigador del INTA Salta y director del proyecto, señaló que “el proyecto busca que las poblaciones que habitan y viven del bosque en la región del Gran Chaco mejoren sus capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático; concretamente, a nivel de predio se busca que pequeños productores adopten e implementen manejos ganaderos donde el bosque está presente”.

Entre las tecnologías que se trabajarán, se destaca la metodología promovida por el INTA Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). Este modelo propone políticas de manejo de uso múltiple del bosque que incluyen productos forestales madereros, no madereros y ganadería integrada, en pos de promover la producción sostenible en áreas sensibles desde el punto de vista socioambiental.

En el caso de comunidades originarias, Bravo explicó que el proyecto se propone fortalecer las estrategias de uso múltiple del bosque, que esos actores desarrollan como medio de vida. “También se busca mejorar las capacidades de los actores para identificar, diagnosticar y planificar estrategias de adaptación que superan la escala de predio y que involucran espacios territoriales locales donde los efectos del cambio climático producen consecuencias negativas para sus pobladores”, argumentó.

De igual modo, el investigador del INTA apuntó que se busca mejorar las capacidades de los actores públicos para diseñar e implementar políticas de mitigación y adaptación a escala de la gran región chaqueña. “Todos estos objetivos abonan a mejorar la capacidad de gobernanza de los actores de la región chaqueña frente al cambio climático en una de las regiones del mundo más vulnerables a sus efectos”, resumió.

 



Fuente: (Infocampo)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados