INTERNACIONALES


EUROPA

Bruselas y Londres llegan a un acuerdo para un Brexit pactado al 31 de octubre pero tiene que aprobarlo el Parlamento brtitánico



Fecha: 17/10/2019   12:40

El primer ministro Boris Johnson afronta este sábado en el Parlamento británico la ratificación del pacto sin tener la mayoría asegurada;resguardo a ciudadanos europeos y sin frontera dura en Irlanda




 

Bruselas y Londres han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que, a falta de ratificación parlamentaria por ambas partes, permitiría la consumación del Brexit en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. “Este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido”, ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras confirmar el pacto poco después de una conversación telefónica a primera hora de la mañana con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El acuerdo será discutido este jueves en la cumbre europea que arranca en Bruselas y deberá ser sometido el sábado al veredicto del Parlamento británico, en el que Johnson no tiene de momento una mayoría asegurada. Desde que en un referéndum en 2016 la mayoría de los británicos votaran a favor de que el Reino Unido saliera de la UE, se han llevado a cabo duras negociaciones. El acuerdo anunciado este jueves es el segundo alcanzado entre Londres y Bruselas. El primero, en noviembre de 2018, fue rechazado tres veces por el Parlamento británico y llevó a pedir dos prórrogas de un Brexit que en principio debería de haberse materializado el pasado 31 de marzo.

Este segundo acuerdo mantiene intactos los términos pactados en el anterior con el Gobierno de Theresa May en cuanto al mantenimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido (tanto para los residentes como para los que lleguen durante el período transitorio hasta finales de 2021 o 2022) y a la voluntad de Londres de saldar las cuentas pendientes con el club comunitario tras la salida (casi 50.000 millones de euros). Pero se ha modificado sustancialmente el polémico protocolo sobre Irlanda.

Se evita una frontera dura en la isla de Irlanda mediante una solución que solo engloba a Irlanda del Norte. Así, este territorio formará parte de la Unión Aduanera del Reino Unido, pero deberá cumplir con las reglas del Mercado Único Europeo. Esto significa que la frontera en la que se realizarán los controles y verificaciones estará en el mar de Irlanda y no en la que separa a Irlanda del Norte de la República de Irlanda. Además, el papel de la Asamblea de Irlanda del Norte será clave dentro de cuatro años al poder decidir si el acuerdo sigue o no vigente.

La gran batalla se traslada ahora, de nuevo, a un Parlamento británico, donde conservadores, laboristas y liberales libran no solo una brutal batalla por el Brexit, sino también por unas elecciones que cada vez parecen más inevitables.

Bruselas, por su parte, respira aliviada ante un pacto que vuelve a despejar el panorama a este lado del canal de la Mancha y traslada todo el caos y la posible incertidumbre a las orillas del Támesis.



Fuente: (periscopio)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados