LOCALES


En Concordia hay desocupación pero traen trabajadores de otras provincias y los explotan



Fecha: 07/10/2019   11:20

En la zona de la ex-Cipo se constató la presencia de 20 personas oriundas de las provincias de San Juan, Salta, Mendoza y La Rioja, trabajadores del arándano viviendo en condiciones infrahumanas y de hacinamiento




 

Una veintena de trabajadores del arándano, procedentes de las provincias de San Juan, Salta, Mendoza y La Rioja, fueron hallando viviendo en condiciones infrahumanas, hacinados, en el inmueble de la ex Cipo, ubicado en avenida Monseñor Tavella y J. J. Valle. El operativo fue realizado luego de que la lastimosa situación de los trabajadores se viralizara a través de las redes sociales.

Durante un operativo de control en la zona de la ex – Cipo, realizado en la mañana del jueves, se constató las condiciones en que estas personas se encontraban viviendo, y se labró un acta notificando a los responsables del predio, quienes deben cumplimentar con todos los requisitos y condiciones que en defensa de los derechos de los trabajadores establecen las normativas vigentes.

El operativo fue realizado por el personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Concordia, junto a la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

En horas de la tarde, el delegado de Trabajo, Emiliano Delgado, brindó detalles del procedimiento. “Fueron un total de 20 personas, 7 mujeres y 13 hombres, procedentes de las provincias de Jujuy, San Juan y La Rioja. Vinieron a nuestra ciudad para trabajar en la temporada de arándanos, los alojaron en el predio de la ex aceitera Cipo, sobre avenida Monseñor Tavella y J.J Valle. Según lo que manifestaron, no pudieron determinar el nombre la persona que los contrató, pudimos constatar la situación apremiante en cuanto al alojamiento, teniendo en cuenta que la instalación eléctrica del lugar era precaria e insegura, con cables al aire libre, sin sanitarios para la cantidad de personas que había alojadas y sin separar a mujeres de hombres, ni darles privacidad, además de la situación edilicia del lugar que no reunía condiciones de habitabilidad ni de seguridad para las personas”,

Desde la Municipalidad se confirmó que se aplicarán multas de 600.000 pesos a las empresas contratistas que no estén habilitadas o que incumplan con las normativas vigentes que buscan garantizar condiciones dignas para los trabajadores, aunque en este caso no se sabe quién los contrató.

Con este operativo se dio continuidad a las tareas de supervisión y control sobre las condiciones de los trabajadores del arándano que lleva adelante la Municipalidad de Concordia.



Fuente: (pericopio)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados