INTERNACIONALES


ESTOCOLMO

Nobel de Medicina para trío que investigó cómo se adaptan las células al oxígeno



Fecha: 07/10/2019   10:31

El galardón fue para los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe; Su investigación contribuye a la lucha contra la anemia y el cáncer, entre otras patologías




 

 

 

El Premio Nobel de Medicina fue atribuido el lunes a los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe por sus investigaciones sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, lo que permite luchar contra la anemia y el cáncer.

Los tres científicos han aclarado un primer paso fundamental para que un organismo pueda adaptarse al oxígeno disponible y lo transforme en energía. En concreto desvelaron cómo los niveles disponibles de oxígeno influyen en el metabolismo de las células y en la función de los tejidos. Estos hallazgos han puesto las bases para posibles tratamientos contra la anemia o el cáncer, según detalla la Asamblea del Nobel en su comunicado de prensa.

"La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio" explica la Asamblea.

La investigación abre la vía a prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades"

Estos mecanismos están igualmente implicados en los tumores, cuyo crecimiento depende del aporte en oxígeno a la sangre.

Kaelin trabaja el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos; Semenza dirige el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular; Ratcliffe es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford.

Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 830.000 euros, unos 910.00 dólares), que se repartirán.

Tras este premio Nobel de Medicina, seguirán el de Física el martes, Química el miércoles, Literatura el jueves y Economía el lunes 14.

El viernes 11, en Oslo, será revelado el o los nombres de los laureados al Nobel de la Paz.



Fuente: (diarios nacionales)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados