NACIONALES


DESDE 2002 EXISTE POR DECRETO

Llevamos 18 años de Emergencia Alimentaria y la pobreza estructural persiste



Fecha: 13/09/2019   08:09

La iniciativa consensuada entre los diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002, que ahora por ley se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional




 

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad con 222 votos el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria, luego de una sesión rápida y con discursos medidos tanto del oficialismo como de la oposición.

La sesión se llevó a cabo mientras en la puerta del Congreso distintas agrupaciones sociales y políticas se manifestaron para reclamar mayor atención en políticas alimentarias en medio de la crisis económica.

El proyecto fue impulsado por las distintas bancadas de la oposición y el interbloque oficialista de Cambiemos decidió acompañarlo con la venia del Gobierno, que se comprometió a no vetar la norma y atender la demanda.

Fernando Espinoza, encabezando su bloque de diputados del FpV -PJ, presentó un proyecto de ley que busca extender la vigencia de la Emergencia Alimentaria y Social. El vencimiento de la misma, que se estableció por el decreto 108 en el año 2002, está previsto para el 31 de diciembre de este año.

Daniel Arroyo (Red por Argentina) afirmó: "Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición". "Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra", agregó.

Por su lado, Héctor "Toty" Flores (Cambiemos) afirmó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque afirmó no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo". "Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO", señaló.

"Pasaron varios gobiernos desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión". "Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares", agregó.

Y para terminar expresó, “La Argentina sale de la decadencia trabajando. Ojalá que aquellos que están acampando y cortando calles se vayan a su casa después de que este proyecto sea aprobado”.

Las cuestiones clave son las siguientes:

- El proyecto de emergencia alimentaria se enfoca en cubrir las necesidades nutricionales de niños (hasta los 14 años), embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza.

- Estipula una suba del 50% (como mínimo) de las partidas nacionales que se deben destinar a alimentación y nutrición en lo que resta de 2019.

- Para 2020, prevé que las partidas presupuestarias se actualicen cada tres meses, vinculadas al avance de la inflación y la Canasta Básica Alimentaria definida por el INDEC.

- La situación de "emergencia" se extiende, según propone el proyecto, hasta el 21 de diciembre de 2022.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados