POLITICAS


BASTA DE PELEAS Y GRIETAS

Hay que beneficiar al pueblo pero no toquen la nuestra



Fecha: 21/08/2019   19:38

Los gobernadores del PJ ven como positivo la anulación del IVA para alimentos y la rebaja del impuesto a las ganancias para trabajadores resuelta por Macri, pero como puede llegar a bajar los ingresos para Nación y provincias no lo apoyan




Las medidas tomadas por el presidente Macri, sin ninguna duda, llegaron tarde y no por el resultado de las PASO, sino por la afligente situación de la población que desde la devaluación de 2018 vio fuertemente afectado su poder adquisitivo, pero están tomadas y en el marco de la crisis que nos afecta es imperioso dejar de lado los discursos electoralistas para unir esfuerzos en asegurar la eficacia de las medidas que, por otro lado, oficialistas y opositores coinciden en que son positivas. Que nación, provincias y municipios coordinen acciones para asegurar que los empresarios bajen los precios no sería mala idea.

 El creciente malestar generado entre los gobernadores peronistas por las recientes medidas económicas dispuestas por el presidente Mauricio Macri tuvo este mediodía su primera foto, con una reunión de los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, y se difundió un documento con duras critícas a las decisiones económicas del oficialismo. "Dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida del gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos para afrontar las mismas, con hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", indica el documento de los gobernadores.

"Resulta positivo que el Gobierno Nacional decida aplicar paliativos en algunos sectores, pero lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el Presupuesto en ejecución como por el Pacto Fiscal", agregaron en la dura nota conocida este mediodía.

Fuentes oficiales.

"Lo que no dicen los gobernadores es que por la mayor inflación y el mayor consumo que traerán aparejadas estas medidas, gran parte de la baja de su recaudación quedará compensada", aseguraron en Casa Rosada.

Según los números que confrontan desde la Rosada, la mayor pérdida para las provincias será por Ganancias, que es 100% coparticipable. El impacto para los gobernadores sería de 22.081 millones que dejarían de recaudar. A esto se sumarían 437 millones por las condonaciones en el Monotributo, que también se reparte. La más afectada, por su tamaño, será obviamente la provincia de Buenos Aires.

Y entienden que en todos estos años, la situación fiscal de las provincias mejoró y hoy es mejor que la nacional", ampliaron las fuentes oficiales.

En cuanto al IVA, en el Gobierno aseguran que la merma directa para las provincias sería de poco más de 5.000 millones mientras dura la medida. Pero creen que, por la situación general, con algo más de consumo (allí podría ir también parte de lo que los contribuyentes dejarán de pagar por Ganancias) y sobre todo por el impacto inflacionario (en la práctica, un impuesto más), en ese período habrá unos 25.000 millones más de recaudación de este impuesto para repartir en los distritos.

Estuvieron en la sede del CFI de la calle Tres Sargentos, en el centro porteño, los gobernadores  peronistas que apoyan la cadidatura de Alberto Fernández, además del salteño Juan Manuel Urtubey, el neuquino Omar Gutiperrez, Hugo Passalaqqua (Misiones), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el rionegrino Alberto Weretilneck.

 



Fuente: (periscopio)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2020 todos los derechos reservados