PROVINCIALES


Jornadas de capacitación en estrategias preventivas en salud sexual

Entre Ríos está entre las provincias con mayor número de embarazos adolescentes



Fecha: 26/07/2019   10:37

El plan de Nación Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) se aplica en dentro de Entre Ríos en Paraná, Concordia y Gualeguaychú; cada tres o cuatro días, una niña menor de 15 años, es madre de otro o niña en la provincia




En el marco del Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) este martes tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad Bicentenario del Hospital Centenario de Gualeguaychú una charla relacionada a la "Violencia en las relaciones de género en el ámbito de salud" coordinada por el equipo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Lucy Grimalt.

El Ministerio de Salud de la provincia concreta una serie de reuniones para médicos, residentes, asistentes sociales, personal de salud mental, enfermería y otras áreas de atención a pacientes entre los 10 y 19 años relacionadas a la educación sexual preventiva.

En ese contexto, desde el Hospital Centenario Gualeguaychú informaron que se desarrollan allí jornadas de capacitación sobre el Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la puesta en práctica de nuevas estrategias de atención a ese grupo etario. En tanto, se informó que el plan de Nación se aplica en las 12 provincias con mayor número de embarazos adolescentes y dentro de ellas se enceuntra Entre Ríos, por lo que las capacitaciones se realizarán en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Guillermo Zanuttini, Subsecretario de Redes de Salud, aseveró: "Constituye un problema que no solamente es sanitario, sino que es social, tiene múltiples aristas en su determinación.

"Caracterizar la epidemiología del embarazo adolescente, implica decir hoy que nueve a diez pibas menores de 20 años, son madres diariamente en la provincia de Entre Ríos, la mayoría de ellas dan a luz en hospitales públicos", destacó. "Como para prestarle más atención a la problemática, cada tres o cuatro días, una niña menor de 15 años, es madre de otro o niña, en la provincia de Entre Ríos. En estas edades, tienen otras connotaciones. Constituye una de las líneas claras que vamos a intentar abordar con mayor fuerza, desde el ministerio de Salud, en conjunto con otras áreas del Estado", puso relevancia.

En paralelo, se informó que desde este lunes 23 y hasta el jueves 15 de agosto, tendrán lugar una serie de talleres donde las disertantes serán Margarita Dubal, Gabriela De la Cruz y Samanta Stugo para reforzar la consejería en salud sexual; en derechos reproductivos; en el marco legal y los aspectos médicos de la interrupción legal de un embarazo; la problemática del abuso sexual infantil y los métodos anticonceptivos.

“Hablamos de personas entre 10 y 19 años. ENIA está enfocado a mujeres, varones, trans y personas con identidades sexuales no encuadradas en los géneros tradicionales. Además, los centros de salud articulan acciones con otros dispositivos que trabajan en educación sexual integral en las escuelas y con el equipo territorial que cubre a los jóvenes no escolarizados", detalló Dubal.

Finalmente, en los encuentros se recalcó que "cada adolescente debe saber que los efectores son espacios públicos y hay que lograr que lo tomen como lugar de referencia para atender su salud integral, tanto psíquica; social y orgánica. A partir de los 13 años se pueden atender solos, sin necesidad de ir acompañados por un adulto", precisaron Dubal y De la Cruz.



Fuente: (Diario del Sur digital)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados