TURISMO Y CULTURA


CINE ARGENTINO

Con “El cuento de las comadrejas” Campanella homenajea el humor negro de Lubitsch



Fecha: 12/07/2019   12:29  |  Cantidad de Lecturas: 680

Este viernes 12 de julio en España se estrena ‘El cuento de las comadrejas’, una comedia argentina dirigida por Juan José Campanella; actúan Graciela Borges, Luís Brandoni, Óscar Martínez y Marcos Mundstock



Click para Ver Video

 

El filme nos presenta a una actriz de la era dorada del cine argentino que comparte una mansión en decadencia con tres hombres: su esposo, el guionista y el director responsables de sus éxitos pasados, todos resignados a su vida de reclusión pasan el resto de sus días entre viejas glorias y manías.

El cuento de las comadrejas (Argentina-España/2019). Dirección: Juan José Campanella. Elenco: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. Guión: Juan José Campanella y Darren Kloomok, basado en el original de Augusto Giustozzi y José Martínez Suárez. Fotografía: Félix Monti. Música: Emilio Kauderer. Distribuidora: BF París. Duración: 129 minutos. Apta para mayores de 13 años.

¿Qué ha ocurrido para que los espectadores olviden a algunos de los grandes referentes del cine? Juan José Campanella se pregunta esto en El cuento de las comadrejas, su nueva comedia, que se estrena en España el próximo viernes y que describe la vida en una mansión de una vieja estrella ganadora del Oscar, su marido —un actor de segunda—, el director de sus películas y su guionista. El cuarteto languidece hasta que en la casa aparece una joven pareja amante del cine, pero que esconde ulteriores e inmobiliarias intenciones. Actriz de pasado glorioso, escalera de mansión, joven pretendiente... “Creo que el guiño a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, nace de la película original, Los muchachos de antes no usaban arsénico [de 1976, con Narciso Ibáñez Menta]... pero si usamos esas referencias renuncio a atraer a la gente joven”, comenta entre risas el director de El hijo de la novia y de El secreto de sus ojos, que ayer promocionaba el filme en Madrid. “La original era como un filme de la [productora británica] Ealing, y esta es como si la Ealing hubiera contratado a Ernst Lubitsch y le hubiera dado absoluta libertad. Tiene un lado de ternura y amor que en la primera no existía”.

Durante décadas, Campanella ha repetido como un mantra que en el cine no hay felicidad, “sino alivio”. Y en su octavo largometraje la frase sobrevuela los recuerdos de los protagonistas. “Tantas cosas pueden salir mal, en cada paso haciendo una película, que cuando en cambio llegas a buen puerto solo encuentras un poso de alivio”, confirma entre risas. “Aquí he estado tranquilo, gracias sobre todo al reparto”. Junto a tres estrellas como Graciela Borges, Luis Brandoni y Óscar Martínez, Campanella suma a Marcos Mundstock, la voz profunda de Les Luthiers. “Ha hecho poco cine, pero posee una presencia y un timbre... Es mi ídolo argentino más grande. Yo necesitaba cuatro glorias que tuvieran incorporada grandeza; están bárbaros”.

Jóvenes contra viejos, modernidad contra clasicismo... “No son los temas de la película, aunque las parejas sí me sirven para armar, en su contraste, el conflicto”, explica el director, de negro, tomando un café tras otro en un sofá de la Academia del Cine. “El tema tiene que ver más con cómo ves la vida. A unos todo les vale para ganar, a otros todo les vale para pasarlo bien. En resumen, el pragmatismo contra el romanticismo. Y yo me siento en el lado de los que lo pasan bien. Paradójicamente, de todas mis películas, que contaban con personajes más jóvenes, esta es la que más le gusta a los jóvenes, que acaban aplaudiendo a rabiar, tal vez porque contiene más carga transgresora, se identifican más con el cuarteto protagonista, muy políticamente incorrecto”



Fuente: (periscopio)


TAGS:::









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2020 todos los derechos reservados