NACIONALES


INFRAESTRUCTURA

Convocan a licitación para la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta al Litoral



Fecha: 11/07/2019   13:06

El presidente Mauricio Macri firmó hoy el Decreto que llama a licitación pública e internacional para el diseño y la construcción de un gasoducto" que conecte Tratayén con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires y el Litoral




 

 

El emprendimiento apunta a ampliar la capacidad de transporte de lo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia los centros de mayor consumo del país ubicados en el Litoral y Buenos Aires.

El Gobierno anunció que, ante el aumento en la producción de gas natural en Vaca Muerta y la posibilidad de reducir las importaciones y aumentar las exportaciones de este recurso, llamará a una licitación pública nacional e internacional para construir un nuevo gasoducto. La medida se comunicó mediante el decreto 465/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma legal autoriza a convocar a una licitación pública nacional e internacional para adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple "como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto" que conecte Tratayén con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral en las proximidades de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

El Gobierno explicó que la creciente producción de gas natural en la Cuenca Neuquina –que llega a "84,54 millones de metros cúbicos diarios"– ha saturado la capacidad de transporte de los gasoductos existentes, lo que pondría en riesgo "el aprovechamiento eficiente de este importante recurso energético". Fuentes de la secretaría de Energía detallaron a Infobae que no se construye un gasoducto en Argentina desde 1988.

En los considerandos del decreto se hace referencia al crecimiento de Vaca Muerta y la necesidad de contar con ductos que permitan abastecer el mercado interno y el externo. Admite que en la actualidad hay una congestión del sistema de transporte.

El nuevo gasoducto -se indicó- deberá permitir movilizar una producción de gas natural adicional del orden de los 40 millones de metros cúbicos diarios.

La producción de gas en mayo pasado fue de 84,54 millones de metros cúbicos por día "lo que ha saturado la capacidad de transporte de los gasoductos existentes" lo que pone en riesgo el desarrollo eficiente del recurso.

El primer tramo será de 570 kilómetros desde Tratayén, donde deberá haber una planta de tratamiento, hasta Salliqueló y un segundo ducto de 440 kilómetros desde ese punto hasta la ciudad de San Nicolás donde unirá los sistemas de Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados