NACIONALES


SE ESPERA UN BUEN JULIO

Repunta la venta de automóviles gracias al subsidio del Gobierno y no por la baja de precios de las fábricas



Fecha: 05/07/2019   10:45

Después de un cierre de mes a todo ritmo, julio comenzó con la misma tendencia para las ventas de autos motivada por la prórroga del plan oficial de descuentos;el dólar bajó pero los precios no




 

En los tres primeros días de julio, los patentamientos de 0 km están alrededor de 50% arriba de lo registrado un mes atrás, cuando el programa “Juni0km” no había sido lanzado todavía.

El Gobierno dispuso un subsidio de $1.000 millones para lanzar este programa que estableció descuentos de $50.000 y $90.000 en el precio de los 0 km. Este dinero fue repartido entre las distintas terminales, según su participación de mercado. Como no se había llegado a agotar este fondo en junio se prorrogó para este mes y se rebautizó el plan como “Juli0km”.

Según los patentamientos de esta semana (se están registrando unos 1.800 0 km por día), en el sector estiman que julio podría acercarse a las 50.000 unidades, algo impensado dos meses atrás.

A los descuentos que se aplican por el parte de los fondos estatales, cada marca suma bonificaciones propias que llegan a redondear rebajas de más de $300.000 por vehículo. Este clima de bonanza se favorece, también, por la baja y tranquilidad en el tipo de cambio, aunque los fabricantes no han trasladados a los precios la baja del mismo que si se manifiesta cuando el dólar sube.

Hay que recordar que el plan comenzó el 6 del mes pasado y que, recién a partir del 12, la Ciudad de Buenos Aires dispuso reducir a la mitad el costo de patentamientos. El 18 se sumó la provincia de Buenos Aires y más tarde, Córdoba. El dato curioso es que Santa Fe, que también tiene una planta automotriz, no acompañó, con una rebaja de impuestos, la medida para incentivar el consumo. Por estas demoras, el programa tomó impulso hacia fin de mes pasado y tendrá su mayor impacto en julio. Sólo el viernes, el último día de junio, se patentaron casi 6.400 vehículos.

Las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del “Plan Junio 0km”. Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló: “hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año”.

En este sentido, el directivo agregó: “es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”.

“Este acuerdo contempla el cronograma más largo (15 años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados / bloques. En esta línea también se trabaja para mejorar el acceso a países de Centro América, de alto interés para nuestra industria”, destacó Peláez Gamboa.

 



Fuente: (periscopio)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados