NACIONALES


Schiaretti reelecto gobernador de Córdoba y sin figuras nacionales en el festejo



Fecha: 13/05/2019   09:23

“El mensaje que ha dejado el pueblo cordobés hoy es que fueron elecciones municipales y provinciales, que nada tienen que ver con las próximas elecciones nacionales;Subrayó que “no habrá república en Argentina sin el peronismo” y que “no habrá futuro para el peronismo si no es republicano”




 

 

 

Como machacó el pegadizo eslogan, masivamente, la gente “lo votó a Juan”. Anoche, con el 93,44% de las mesas escrutadas, el recuento provisorio reflejó en el tablero un enorme 53,09%, la mejor marca del peronismo. A Schiaretti lo votaron 1.025.745 cordobeses, el mayor número de la historia. Segundo terminó Mario Negri (Córdoba Cambia), que logró sumar el 17,78% de las adhesiones. El radical Ramón Mestre confirmó lo que anticipaban los sondeos: concluyó tercero, con un 10,96% de los votos, una derrota muy dolorosa para el radicalismo de Línea Córdoba que supieron conducir Angelóz y Mestre –padre.

Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) terminó en el cuarto lugar, y ganó una segunda banca en la Legislatura. Cosechó el 3,71% de los sufragios. Liliana Olivero, con el FIT, llegó al 2,60%. Ese espacio perdió dos bancas y quedará con un solo escaño. En tanto, el MST de Luciana Echevarría daba la nota al lograr una banca legislativa, con el 1,44%.

El resto de las fuerzas quedaron muy atrás, sin lograr ingresar al reparto de la Unicameral.

Tras su histórico triunfo en las elecciones cordobesas de este domingo, el reelecto gobernador, Juan Schiaretti, pronunció este domingo a la noche un discurso moderado, en el que, si bien desligó el resultado de las futuras elecciones nacionales, enfatizó su rechazo a la polarización que divide al país, además de su compromiso con los valores republicanos y su desconfianza en el supuesto derrame del mercado hacia los sectores más vulnerables.

“Uno de los mensajes de estas elecciones es que los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño hace a Argentina y que algunos piensan puede servir para ganar elecciones, pero no para gobernar. Hoy Córdoba demostró que a veces tampoco gana  elecciones”, expresó Schiaretti en el pasaje más destacado de una alocución de 22 minutos ante sus seguidores, que se congregaron en el búnker del Hotel Quorum.

“El mensaje que ha dejado el pueblo cordobés hoy es que fueron elecciones municipales y provinciales, que nada tienen que ver con las próximas elecciones nacionales. Podemos elegir un intendente de un partido, a un gobernador de otro y también a un presidente que no sea de la misma fuerza. Es apresurado sacar conclusiones nacionales sobre la base de los resultados de Córdoba”, argumentó.

Por otra parte, en un tiro por elevación para el kirchnerismo, subrayó que “no habrá república en Argentina sin el peronismo” y que “no habrá futuro para el peronismo si no es republicano”.

Además, proyecta la figura de Schiaretti hacia el plano nacional como un legítimo articulador de una tercera vía –el Peronismo Federal– de la cual no será candidato, sino armador con voz decisoria. Anoche habló desde ese lugar.

Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey deberán consensuar con el jefe del Panal cualquier plan que imaginen para las postas electorales de agosto, octubre y noviembre.

La ciudad vuelve a manos peronistas

Los ciudadanos de la principal ciudad apoyaron a discreción la idea de proyecto común “Provincia-Capital” enarbolado por Schiaretti y Martín Llaryora, el intendente que sucederá a Mestre.

El arrastre por efecto del casillero lista completa benefició al sanfrancisqueño. En la Capital, el gobernador obtuvo el 49%, mientras que Llaryora logró el 36,87%.

Segundo fue Luis Juez (19,91%) candidato de Córdoba Cambia, tercero Gonzalo De Loredo (UCR) con el 17,75%, que, haciendo una cuenta matemática pero de dudosa traducción en las urnas la suma de las dos listas de Cambiemos (Juéz más De Loredo) hubiera ganado la elección por escaso un punto.

Luego se ubicaron con el 5,12% Juan Pablo Qintero de Encuentro Vecinal y Laura Vilches del Frente Izquierda con el 3,8%.

 La novedad política capitalina supone el revés más duro para la Unión Cívica Radical desde que perdió el poder provincial a finales de la década de 1998.

la división en dos de Cambiemos aseguró la derrota en la ciudad y no pudo ser revertida por el corte de boleta a favor de De Loredo.

La UCR dejará el poder de la principal ciudad del país que tenía bajo su control.



Fuente: (periscopio)








SEGUI LEYENDO




Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados