NACIONALES


PRODUCCION

El Gobierno dispuso baja impositiva para la exportación de vehículos



Fecha: 08/05/2019   10:17

El porcentaje de reintegros se fijó en 6,5% para todos los destinos; La medida busca reducir la carga tributaria del sector automotriz y aumentar las exportaciones




 

El Gobierno aumentó de 2,5% a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que le otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur. La medida, que equilibra la carga tributaria del sector para todo el mercado de exportación y que comenzará a regir a partir del jueves 9 de mayo de 2019, está orientada a reducir la carga impositiva sobre la exportación de vehículos.

Una de las medidas que tomó el Gobierno para cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI y lograr una mejora  en la recaudación fue la baja de los reintegros a las exportaciones. Una decisión que impactó fuerte en el sector automotriz y para muchas empresas dejó de ser un negocio exportar autos a Brasil.

En el texto de la resolución, el Gobierno admitió que la reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación realizada el año pasado se debió al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal.

Pero que esos cambios generaron una "dinámica contractiva" en las exportaciones y en toda la cadena de valor, debido a su relevancia sobre el total de la producción. "En el período posterior a la adopción de la citada medida, se produjeron ciertas distorsiones que es necesario eliminar, unificando las alícuotas sobre los Reintegros a la Exportación relativas al sector automotriz", se destacó en el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

Las empresas de la industria recibieron la noticia con algo de alivio. "Esta modificación va en línea con lo propuesto por AFAC para mejorar la competitividad de expo de vehículos a Brasil, que vienen perdiendo participación de mercado. Un reintegro de solo 2,5% no cubría ni un tercio de los impuestos que se 'exportan'.

En 2018, el sector automotriz empleó a más de 60 mil trabajadores, que representaron el 6% del empleo industrial, y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades. Además, durante ese mismo año, se exportaron 284.000 vehículos, 30% más que en 2017, lo que convirtió al segmento en el segundo complejo exportador más relevante, luego del cerealero-oleaginoso, representando el 39% de las exportaciones industriales.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO




Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados