POLITICAS


SEIS MESES QUE COEXISTEN INTENDENTES EN FUNCIONES Y ELEGIDOS

El anticipar las elecciones dispara el problema de la transición muy larga



Fecha: 08/05/2019   09:47

Entre el 9 de junio en que se votará y el 10 de diciembre en que asumirán las nuevas autoridades municipales y provinciales de Entre Ríos, dio origen a un proyecto de ley que apunta a garantizar eficiencia y trasparencia de los mecanismos democráticos de gobierno




 

 

 

 

 

Esos seis meses que separan a la elección del cambio de autoridades intentará encontrarla la Cámara Alta entrerriana, a instancias de un proyecto presentado por el senador provincial por Colón, Pablo Canali. El proyecto del ex intendente de San José, hoy legislador de “Unión Vecinal de Entre Ríos” propone una regulación de los mecanismos y condiciones para el adecuado paso de un gobierno a otro, un esquema a respetar por autoridades electas y las salientes, que apunta a garantizar eficiencia y trasparencia de los mecanismos democráticos de gobierno.

Este martes se realizó un encuentro conjunto de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Municipales, para analizar el proyecto de ley de Régimen de Transición de Gobierno Municipal.

El senador Canali explicó que según su mirada “se debe hacer algo sobre el tema de las transiciones, sobre todo cuando pueden ser largas, como es el caso de este año o cómo aconteció en 2007”. “Se trata de institucionalidad que merece la sociedad, un acto de transparencia, de cara a la comunidad, para evitar situaciones que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía”, opinó.

Reveló que en el año 2007 tuvo una experiencia personal “de mucha tensión”, y en virtud de eso afirmó que “con aquella experiencia, impulsé esta idea, que es abierta a las opiniones, puede ser este u otro articulado, porque estoy seguro que debemos generar una herramienta para que todos nos manejemos con reglas claras”.

El Senador puntualizó que “está pensado para los municipios, pero se podría pensar en todos los niveles de Gobierno”. Abogó para que con tranquilidad se pueda trabajar “para jerarquizar la institucionalidad entrerriana”.

“El diálogo, el acceso a la información, la institucionalidad, tienen que ser objetivos de todos, para buscar la mejora permanente en la protección del interés ciudadano”, resaltó el Senador Canali.

Trabas desde el Tribunal de Cuentas

El titular del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, lo minimizó al explicar que el organismo que preside tiene la resolución 1290 de 2015 en vigencia referida a la transición, pero aclaró que es voluntaria. Cada intendente resuelve si la adopta o no. “Es una recomendación”, explicó Tomas ante los legisladores, agregando que “no está prevista sanción alguna”.

En cuanto al proyecto en discusión opinó: “no me parece mal proponer un marco normativo”, pero agregó sus dudas “en relación a la constitucionalidad”. El funcionario dijo que “sería bueno la existencia de una norma y que los municipios puedan adherir a la misma”. Es decir, el mismo criterio que tiene su “recomendación”.

Ahondado en el mundo de los PEROS, mostró sus reparos porque el organismo no cuenta con personal suficiente para poder llevar adelante lo que propone el artículo 2 del proyecto, que obliga a la designación de veedores del Tribunal de Cuentas provincial.

Respuesta de legisladores

“Es un gesto de madurez democrática el establecimiento de condiciones de diálogo entre autoridades entrantes y salientes”, opinó el senador Lucas Larrarte, titular de la comisión de Legislación General.

Indicó que ha realizado un análisis de la propuesta y observó que podría chocar con la autonomía municipal, en relación a que cada uno debe dictar sus propias normas de gobierno.

“Hay que encontrar normas, caminos, para hacer una transición ordenada”, afirmó Larrarte y propuso encontrar una redacción superadora.

Añadió ante sus pares que las diferencias entre partidos políticos no pueden ser parte de un conflicto que perjudique al ciudadano, puntualizando que “la idea es virtuosa y debería ser adaptada.

Ante las observaciones Canali explicó que “no se quita capacidad a quien gobierna”. Mencionó que no se quiere quitar autonomía municipal. “Me parece que no se trata de ir contra la autonomía, sino de generar un marco formal”, dijo a los presentes.

“Las tensiones en el traspaso de gobierno no pueden ser miradas como normales porque pueden afectar a la ciudadanía, perjudicar al ciudadano común”, agregó.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados