PROVINCIALES


CLAROSCUROS DE UNA GRUPO

La justicia llega tarde y Flecha Bus sigue con sus prácticas para controlar gran parte del transporte de pasajeos



Fecha: 25/04/2019   10:24

Deberá pagar una multa por monopolio entre Victoria y Rosario entre los año 2003 y 2008; creció desde 1992 y hoy es el mayor grupo integrado por más de 30 marcas, con más de mil quinientas unidades que viajan a 400 destinos




 

 

La empresa de transporte Costera Criolla SRL –que pertenece al Grupo Flecha Bus– deberá pagar una multa superior a los 500 mil pesos por haber incurrido en prácticas monopólicas y abuso de posición dominante en perjuicio de los usuarios del servicio público.

La conducta sancionada consistió en un acuerdo, que sucedió entre 2003 y 2008, para concertar una suba en los precios de los servicios de transporte de pasajeros, entre las empresas Costera Criolla SRL y Ciudad de Gualeguay.

El asunto surgió a raíz de una denuncia presentada ante el organismo de defensa de la competencia y lealtad comercial en la que se hacía notar que tras la inauguración del corredor vial Victoria-Rosario, en el año 2003, ambas empresas fijaron una tarifa superior a la que tenían permitida e incluso dispusieron al mismo tiempo un incremento por el cual establecieron el mismo precio para el boleto.

Sin embargo, en un mercado monopólico, la competencia es solo aparente: Costera Criolla SRL y Ciudad de Gualeguay, cuya razón social es Empresa Messina SRL, pertenecían al Grupo Flecha Bus.

Los jueces Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren resaltaron que Costera Criolla SRL ha desplegado “conductas contrarias a derecho (…) que conllevaron un enriquecimiento para ella y un empobrecimiento para los usuarios del servicio”.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, le había impuesto inicialmente una multa de 675.250 pesos, pero los jueces dispusieron una quita del 25 por ciento en el valor de la multa que antes le había impuesto el organismo administrativo y la fijaron en 506.437,50 pesos.

El mayor grupo de colectivos del país

Flecha Bus, el grupo de transporte por colectivos mayor del país, propiedad de los hermanos Guillermo y Raúl Derudder, entrerrianos que crecieron con fuerte apoyo político del gobierno nacional y provincial durante la década del noventa, está integrado por más de 30 marcas con más de mil quinientas unidades que viajan a 400 destinos.

Con la mejora de la actividad y con audacia inversora, la empresa de los hermanos Derudder pasó de tener una decena de ómnibus en 1992 a algo más de 1515 en la actualidad, capital que construyó, muchas veces, absorbiendo a los competidores que no pudieron evitar la quiebra.

Esta nómina es larga e incluye a nombres como Nueva Chevallier, Autotransportes San Juan, Rápido San José, Empresa Argentina, Zenit, Ciudad de Gualeguay, El Norte Bis, La Estrella de Tucumán, Sierras de Córdoba, Tata Rápido, Córdoba SRL , Arito, Río Uruguay SRL, El Serrano, Giroldi, La Internacional, Gutierrez, La Veloz del Norte, COATA, ENCON, Basa y Mar Chiquita, entre otras.

Según coinciden varias fuentes del sector, la metodología para construir este imperio suele incluir algunos procedimientos irritantes. Los Derudder compran pasivos de las empresas competidoras en problemas, exigen el cobro de esos créditos y, al mismo tiempo, multiplican exageradamente la oferta de servicios en las rutas disputadas. Así terminan de ahogar a la transportista en problemas y se quedan con ella.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::











Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados