PROVINCIALES


CONCORDIA

Presunto peculado en la Municipalidad de Conordia: El Fiscal Arias pidió que se aparte al Juez Mautone por imparcial



Fecha: 23/04/2019   10:23

Dice que incurrió en "contradicciones" y "arbitrariedades manifiestas" al decidir separarlo de la causa que investiga el presunto peculado de Enrique Cresto y otros funcionario




 

El Fiscal José Emiliano Arias pidió hoy a la Jueza de Apelación María del Luján Giorgio que deje sin efecto la decisión adoptada por el Juez de Garantías Darío Mautone que lo apartó de la investigación de la causa por presunto peculado, en la que está imputado, junto a otros funcionarios, el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

Pero eso no es todo. Arias solicitó además que Mautone deje de ser el juez del caso, con el argumento de que incurrió en un "quebrantamiento de su imparcialidad".

En consecuencia, quedó en manos de la doctora María del Luján Giorgio decidir ya no sólo sobre la continuidad del fiscal de la causa sino también del juez de garantías. La magistrada dará a conocer su resolución el próximo jueves 25 de Abril a las 7:45.

El Fiscal José Emiliano Arias, quien no dudó en aseverar que el juez Darío Mautone incurrió en "contradicciones" y "arbitrariedades manifiestas" al decidir separarlo de la causa que investiga el presunto peculado en la Municipalidad de Concordia.

Arias consideró que la determinación que adoptó Mautone, en caso de ser validada, tendría consecuencias mucho más allá de esta causa en particular, al erosionar pilares fundamentales del "sistema acusatorio" instaurado en Entre Ríos.

Definió a la "cuestión de fondo" apelando a un interrogante: "¿Qué tipo de proceso penal queremos?". O el "sistema acusatorio", respetando la ley 10407 que reserva al procurador y al coordinador de fiscales la potestad de apartar a un fiscal o, caso contrario, un sistema "con resabios inquisitivos", permitiendo que los jueces invadan las competencias del Ministerio Público Fiscal.

Falta de pruebas sobre el interés de Asueta

José Arias también ocupó un tramo de su exposición a su parentesco con Eduardo Asueta como excusa para apartarlo de la causa. Sin vuelta, sostuvo que la decisión de Mautone "prescindió absolutamente de cualquier prueba que refleje el presunto interés de Asueta en el resultado de este caso".

"Asueta no puede ser imputado en este caso porque no es funcionario de la municipalidad y tampoco es víctima del caso y no tiene ninguna otra participación. Por lo tanto, entender que cualquier conflicto que pudiera haber entre Asueta y alguno de los imputados pueda guiar la actuación de un fiscal me parece que constituye un exceso indebido, ilógico e infundado", dijo Arias.

También puso de relieve que Alfredo Francolini, una vez imputado, no formuló recusación alguna. "Cresto formuló recusación por otros motivos, que tenían que ver, como se dijo en la audiencia, con que se había enterado por los medios de la imputación, cuando quedó claro que me había llamado por teléfono el mismo día que se lo imputó, faltó a la verdad y eso lo llevó a desistir de recurrir el rechazo de la recusación. Ni siquiera recurrió ante al fiscal coordinador el rechazo de la recusación, porque eran absolutamente falsos los hechos en los cuales se apoyaba. Los únicos que alegaron el vínculo con Asueta fueron Von Zellheim y Santana. Este último tampoco recurrió una vez que se le rechazó la recusación. Sí lo hizo Von

Zellheim, pero resulta que no participó de ninguna contienda electoral. O sea, el conflicto que invoca es inexistente. Ni siquiera Cresto y Francolini invocan el conflicto de intereses. Lo afirma Von Zellheim. No sólo que no está probado dicho conflicto sino que Von Zellheim es ajeno absolutamente a la contienda electoral", insistió Arias.



Fuente: (elentrerios.com)











Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados