INTERNACIONALES


LA MANSION EL GRAN CHAPARRAL DE BALCEDO

Acuerdo entre Argentina y Uruguay para la recuperación de bienes de la corrupción



Fecha: 03/04/2019   11:30

Apunta a fortalecer la sociedad con Uruguay en la lucha contra el lavado, la corrupción, el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado,  comprometiéndose a decomisar los bienes del delito y compartirlos entre ambos países




 

 

Un año después del escándalo político que generó la detención del sindicalista Marcelo Balcedo, el canciller Jorge Faurie y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron en Montevideo un acuerdo marco para la "disposición de bienes decomisados", como parte de los avances en cooperación jurídica internacional para abordar los delitos de lavado de dinero.

Se trata del primer acuerdo bilateral que el país suscribe para establecer los mecanismos de cooperación y negociación que permitan "recuperación de activos que se encuentren en el territorio de un país y hayan sido obtenidos a través de delitos de corrupción, tráfico ilícito de estupefacientes y delincuencia organizada transnacional cometidos en el otro país", informó el comunicado emitido hoy por la Cancillería.

"El acuerdo celebrado se enmarca en un objetivo central del Gobierno argentino, como es la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional", explicaron fuentes de la cancillería argentina a la agencia Télam.

El acuerdo se basa en los artículos 12, 13 y 14 de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional que se refieren al reparto de bienes decomisados.

El jefe la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici , destacó a su vez la "suma importancia" del convenio para la relación bilateral.

"Apunta a fortalecer la sociedad con Uruguay en la lucha contra el lavado, la corrupción, el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado,  comprometiéndonos a decomisar los bienes del delito y compartirlos entre ambos países cuando el esfuerzo por investigar y despojar a los criminales de sus bienes haya sido compartido", argumentó Federici.

Faurie explicó que el presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez , habían hablado sobre este tema durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo.

El caso Balcedo como antecedente

Durante el encuentro en Montevideo, los cancilleres mencionaron como caso testigo el del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay.

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), fue detenido en enero de 2018 en Punta del Este, en el departamento de Maldonado, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero.

Hijo de un histórico sindicalista bonaerense y dueño de un importante medio platense, Balcedo tenía en su poder USD 500 mil, vehículos de alta gama, joyas y diversas armas de fuego cuando lo esposaron.

En una estancia fastuosa ubicada sobre el Cerro del Burro, en una playa del municipio de Piriápolis, el ex titular del Soeme, Marcelo Balcedo, convive junto a su esposa Paola Fiege. Ambos permanecen recluidos con vigilancia policial las 24 horas según lo dispuso la justicia uruguaya.

"El Gran Chaparral" tiene nueve hectáreas de superficie. El propietario anterior solo disponía de la casa principal con la piscina y de una residencia para huéspedes. Balcedo hizo una gran reforma: agregó otra casa para huéspedes, un gimnasio con pileta interna, una tercera pileta con medidas olímpicas y climatizada, un galpón para maquinaria agrícola, corrales para animales, dos garitas con sistemas de seguridad, una cancha de tenis abierta que también hace las veces de cancha de fútbol y otra igual bajo techo.



Fuente: (periscopio)


TAGS:::










Revista Periscopio
E-mail:contacto@periscopio.online
Concordia - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

revistaperiscopio.com | Facebook Facebook revistaperiscopio.com | Twitter Twitter revistaperiscopio.com | Google Plus Google Plus
Copyright ©2019 todos los derechos reservados